Ciudadanos Desarrolladores

Ciudadanos Desarrolladores

La importancia de los conocimientos tecnológicos

En uno de nuestros primeros posts hace 4 años planteábamos la necesidad de que en las escuelas se ensañara a programar, incluso que todo el mundo lo conociera porque “te enseña a pensar”.  personalidades mundiales animaban a todo el mundo a ello y es verdad que en algunas escuelas se está comenzando a manejar los primeros algoritmos, de la mano de la robótica.

Pero la realidad es que pocas personas todavía saben hacerlo, y muy pocas se dedican profesionalmente ello. Incluso hablábamos en otro post de la empleabilidad del sector, la demanda de profesionales y las tecnologías más solicitadas.

Esta falta de especialización hace que en muchos casos no pueda sacar todo el partido a las herramientas tecnológicas con las que contamos en la empresa o en la integración entre ellas, pero ahí estamos también los socios tecnológicos para trabajar de la mano.

Pero lo que planteamos en este artículo es que muchas de las nuevas potentes herramientas también disponen de funcionalidades más sencillas de programación que están al alcance de todos, y que permiten que sí que podamos sacarles más partido de manera directa. Es una forma de democratizar la programación, la posibilidad de crear aplicaciones sin tener que escribir líneas de código (zero code) y que alcanzan el paradigma del “ciudadano desarrollador” (Citizen Developer).

Aplicaciones como AuraQuantic y Automation Anywhere en el mundo de la Automatización (BPM y RPA respectivamente), Tableau en el mundo del Análisis o incluso Alteryx en la Automatización de Procesos Analíticos son ejemplos de ello.

Potentes herramientas que permiten en muy poco tiempo conseguir las habilidades necesarias para poderles sacar mucho partido, sin grandes inversiones en formación, de una forma intuitiva y creativa.

Por supuesto formarse más formalmente e incluso certificarse, además de la propia experiencia en el trabajo, es el camino más profesional, pero requiere mayor inversión de tiempo y dinero.

Por tanto, no se trata de sustituir a nadie, cada uno tendrá su función, pero sí que la tendencia es que el “usuario” pueda cada vez realizar más tareas por sí mismo para su día a día con sus herramientas, y que el “profesional TIC” haga las más especializadas, las que requieran mayor complejidad.

Si no dispones de herramientas de este tipo en tu organización, ya sabes lo que te estás pendiendo. Buena parte de nuestra oferta comercial incluye este tipo de herramientas que te habilitan como ‘Citizen Developer’.

 

Inycom

Leave A Reply