Amazon Business: cómo vender y exportar a empresas en su marketplace

Amazon Business: cómo vender y exportar a empresas en su marketplace

Tendencias en el eCommerce internacional: Amazon Business en España y cómo vender también a empresas en su marketplace.

Amazon marca pautas en mercados electrónicos. Es mucho más que un marketplace y debemos estudiar sus movimientos para anticiparnos y sacar partido de sus oportunidades, y no sólo en Europa, donde ya tenemos a nuestra disposición 5 plataformas (ES, FR, UK, DE, e IT), sino en otros continentes, ya que en total cuenta con 11 grandes mercados.

A los europeos hay que sumar: EEUU, Canadá, México, Japón, China e India. Tengamos en cuenta además el alcance de estas grandes plataformas, que no sólo se ciñe al ámbito geográfico del país que les da nombre, como por ejemplo Amazon.de, que llega también a Polonia y a República Checa por ejemplo.

Existe una creencia generalizada de ver a Amazon como un gran centro comercial que vende a consumidores, sin tener en cuenta que hoy los modelos B2C se confunden con los B2B, ambos convergen y conviven en un mismo espacio.

Ayer desde Luxemburgo los “sellers” de Amazon Service Europe recibimos un interesante mensaje sobre aspectos fiscales relacionados con el IVA en las ventas nacionales y en las entregas intracomunitarias. Amazon genera automáticamente las facturas con el IVA correspondiente a todo aquél vendedor empresa que previamente haya cumplido con el procedimiento interno que nos marcan. Realmente esto no es una novedad, ya que este servicio ya existía en la plataforma, lo verdaderamente novedoso es que una vez habilitado dicho cálculo de IVA Amazon nos comunica que “nos convertimos en un vendedor de Amazon Business”. Y sigue diciendo Amazon en su mensaje, “…esto significa que aparecerá un distintivo de Business Seller y precios SIN IVA en sus ofertas a clientes profesionales en Amazon.de, Amazon.fr, y Amazon.co.uk”… Es decir, que tras Reino Unido, Francia y Alemania, España se convierte en el cuarto país europeo dónde se implanta el modelo B2B de Amazon, denominado “Amazon Business”.

!!Quienes tengáis interés podéis solicitarnos información adicional y os enviaremos la presentación oficial de Amazon Business en PDF (inglés).

Sirva una de las diapositivas de dicha presentación para ilustrar la importancia del eCommerce B2B. Forrester pronostica que en 2020 el volumen total de eCommerce B2B duplicará al B2C. Y la cifra $ 6,7 trillions es como para fijarse y pensar en estrategias que nos permitan llegar a más empresas a través de eCommerce B2B.

Presentación Amazon Business

 

Sin duda Amazon conoce el volumen que manejan las transacciones entre empresas y siguiendo los pasos del Grupo Alibaba y de su referente mundial en marketplaces B2B: Alibaba.com, apuesta por captar a empresas también entre sus clientes compradores. En febrero anunció que en Alemania ya cuentan con más de 150.000 compradores registrados en su Amazon Business y más de 90.000 en Reino Unido. Francia fue el tercer país donde ha implantado recientemente este modelo.

Ebay, paradigma de las subastas online entre particulares y B2C,  también ofrece ya funcionalidades B2B para empresas a través de un registro especial de empresario, con ventajas que no tienen aquellos vendedores que se dirigen al cliente final.

En España tenemos como referencia por ejemplo al marketplace SoloStocks.com, que en su momento se posicionó como el B2B en español de referencia, y que a día de hoy cuenta ya con varias plataformas internacionales donde también conviven la venta a profesionales con la venta a particulares.

La intermediación comercial digital B2B de estos grandes actores es un hecho, la distribución tradicional peligra y se renueva para competir. Interesantes retos sin duda.

 

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Carmen Urbano

International eBusiness. ICT Business Unit.

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