De la Eficiencia a la Ecoeficiencia

De la Eficiencia a la Ecoeficiencia

¿Hasta dónde podemos potenciar en las industrias el ahorro de energía?

Todos somos conscientes que desde hace ya un tiempo una nueva etapa está llegando a la industria y que lo hace de la mano de la digitalización de procesos productivos. Son habituales los términos como Big Data, Ciberseguridad e incluso Personas 4.0. Todos ellos son ejes fundamentales de la futura Industria 4.0 sin olvidar la Eficiencia Energética. La Eficiencia Energética debe ser otro eje vertebrador y acelerador de la nueva #IndustriaDeFuturo.

La industria NO es un sector con el impacto mediático de otros, pero representa el 15,9% del PIB español. Conceptos como el de Eficiencia Energética le hacen recuperar su “sex-appeal”. Los entornos industriales son complejos donde se manejan miles de referencias y donde se gestionan sobre todo máquinas y personas. En el sector industrial hoy en día aún prima la subjetividad.

La Eficiencia Energética hace que la industria sea más “glamurosa”, pero ¿cómo definiríamos la Eficiencia Energética con una sola palabra?

Gestión, sin más, capacidad de gestionar.

Por lo tanto, podemos decir que la eficiencia energética es la GESTIÓN óptima de la energía en una instalación, y cuando hablamos de gestión no lo estamos referenciando a un producto determinado, sino que lo hacemos como un servicio.

La Eficiencia Energética es un servicio que engloba un sistema permanente, continuo y retroalimentado del manejo de información, toma de decisiones, acciones operativas y de inversión orientadas a evitar el “desperdicio” de energía.

Modelo del Servicio de Eficiencia Energética

 

Estamos a las puertas de una nueva era, la llamada Internet Industrial, y en donde la Eficiencia Energética es un aspecto fundamental para dirigir una organización y es el área con más potencial para luchar contra el cambio climático. La Eficiencia Energética tiene la ratio dinero invertido/reducción de CO2 más bajo. Por eso se dice que “la energía más barata es la energía que no se consume” y si a esto le añadimos la eliminación de emisiones de CO2 ambos serán factores decisivos para la competitividad de las empresas y para alcanzar un alto grado de desarrollo sostenible.

 


Ahora somos más Industria

Somos + Industria para que seas + competitivo

Somos más porque crecen nuestras capacidades. Somos más por nuestros especialistas tecnológicos. Somos más por dar respuesta a todos los procesos críticos que pueden ser mejorados.

 

Descubre más >>

 


 

La sostenibilidad energética debe ser entonces alcanzada desde el ahorro de energía, como consecuencia de un alto grado de Eficiencia Energética. La mayoría de las medidas e iniciativas llevadas a cabo han prestado atención a la eficiencia en la energía final dejando de lado los consumos indirectos de energía embutida en materiales, transporte y agua necesarios para fabricar los productos que consumimos y que sin embargo inducen gran cantidad de consumo de energía.

¿Es posible ser aún más eficiente?

Es aquí donde aparece un concepto, mucho más global, el de Ecoeficiencia.

La Ecoeficiencia como estrategia es mucho más potente en términos de potencial de ahorro de energía que la clásica orientada a la eficiencia en procesos ya que analiza los consumos directos (en uso) y los indirectos en todo el ciclo de vida del producto o servicio.

Pero ¿cómo medimos la Ecoeficiencia? Aquí aparece un nuevo término como es el de Huella de Carbono, siendo éste el indicador del grado de Ecoeficiencia de la empresa.

Si bien el cálculo de la Huella de Carbono no es obligatorio en las organizaciones, nos debe quedar claro que ésta es una herramienta útil y eficaz para las industrias y cualquier empresa.

La Huella de Carbono, como herramienta de gestión y comunicación ambiental será un indicador más dentro de las políticas de sostenibilidad de las empresas. Realizando el cálculo de la Huella de Carbono y un examen detallado de sus resultados finales, descubriremos que se puede ahorrar costes a la empresa, además, ayuda a mejorar la imagen de la marca y reputación de esta frente a la competencia, especialmente si se quiere acceder a nuevos mercados.

 

¡Bienvenidos a la #IndustriaDeFuturo y a la Ecoeficiencia!

Conecta tu Industria

 

 

Benito Grande

Energy Efficiency Manager

Leave A Reply