El Sector Público en la primera línea frente a la Pandemia

El Sector Público en la primera línea frente a la Pandemia

El personal sanitario como nuestra defensa ante el COVID-19 y todo el resto de la sociedad detrás

El COVID-19 está afectando a todos los sectores de actividad, pero los que han trabajado por nuestra salud, poniendo en riesgo (y lamentablemente algunos dando) su vida ha sido el personal sanitario.

A ellos les debemos que la situación, pese a ser mala, haya tenido las menores consecuencias posibles y que se esté controlando. El esfuerzo que todos estamos haciendo con el confinamiento, cumpliendo con la desescalada y con los cambios organizativos y de hábitos que nos piden deben servir para frenar la enfermedad, reduciendo su propagación y haciendo que el sistema sanitario no vuelva a colapsar.

Pero en el sector público también hay otro gran colectivo que ha tenido que transformar radicalmente su actividad para seguir prestando su servicio. La educación, en todas sus etapas académicas, ha tenido que reinventarse para poder seguir impartiendo las materias por internet. A través de vídeo conferencia, tutorías, o cualquier otro medio. Haciendo llegar el conocimiento a todos sus alumnos y habilitando a los que no disponían de medios para que no se queden atrás en estos momentos complicados.

Por otro lado, la administración estatal, autonómica o local ha movido a sus casas a teletrabajar a miles de funcionarios, empleados y se han tenido que habilitar las condiciones de trabajo tecnológicas equiparables a las de su puesto habitual, tanto a las herramientas a las que debían acceder como al nivel de seguridad requerido. Los escritorios virtuales, las VPNs, y los servicios de videoconferencia y de trabajo colaborativo también han sido aliados de la administración pública para facilitarles mantener su actividad de servicio al ciudadano cuando más se necesita.

Pero por último no sería justo dejar de recordar y reconocer el trabajo del personal que está en segunda línea, dando soporte in-situ y montando tanto equipos de laboratorio y diagnóstico como de infraestructura TIC para que sigan funcionando a pleno rendimiento.

Los compañeros que también han estado remotamente trabajando, resolviendo incidencias, manteniendo y desplegando soluciones, e incluso los que directamente prestan servicios a los ciudadanos que demandan servicios sanitarios.

Se ha adaptado el trabajo para que las tareas imprescindibles in-situ sean rotatorias, y se ha habilitado todo el teletrabajo incluyendo todos los servicios telefónicos que dan servicio a miles de usuarios, la mayor parte del sector público.

A todo el sector público como protagonista y a los compañeros que los han apoyado también con su enorme trabajo: GRACIAS.

Manager Sector Administración Pública en Inycom

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