EL MENÚ DE LA INDUSTRIA 4.0

EL MENÚ DE LA INDUSTRIA 4.0

En el artículo que publicaba en nuestro Market News del pasado 17 de febrero titulado “el futuro de la industria con futuro” decía que el principal desafío de las industrias españolas es conseguir dar respuesta a un mercado cambiante, pudiendo ofrecer al cliente lo que está demandando de una forma personalizada pero, a la vez, ajustando su producción de forma y manera que consigan ser empresas competitivas. Concluíamos que el camino es evolucionar nuestra empresa hacia la industria del futuro 4.0, el modelo aceptado mundialmente como uno de los caminos competitivos más generador de valor.

Pero, hablando de futuro, me viene a la cabeza esta frase del sociólogo Manuel Castells

“En realidad lo que la gente llama futuro es el presente, lo que ocurre es que lo ignora”

La realidad es que, aunque pensemos que este proceso innovador se producirá durante años,  muchas tecnologías que impulsan esta revolución ya están disponibles: desde la comunicación y el trabajo en red de diferentes componentes, hasta la recolección de datos para el desarrollo de soluciones y productos, son todo soluciones tecnológicas no ya existentes en el presente sino comprobadas y de total fiabilidad y retorno de la inversión asegurado.

Pero, siendo este nuevo paradigma el que alimenta la competitividad potencial de nuestra industria, ¿cuáles serían los platos principales de este productivo menú 4.0?

1.- Como entrante; la Información

Estamos en la era de la información, diariamente se registran más de un millón de Terabytes (petabyte) de datos  variables y de múltiples fuentes ( internet, redes sociales, actividades industriales, banca, etc.. ) y esto no ha hecho más que comenzar; coches, gafas, relojes, etc. se conectan a internet para el intercambio de información, generando y moviendo datos ingentes de gran potencial.

Debemos tener en cuenta que, en la Era de la Información, las nuevas cadenas de valor son las de los datos, siempre que están organizados y explotados. Y ahí está el quid de la cuestión, en donde se descubre quien es un buen chef y quien tan solo un aprendiz de pinche.

El disponer de esta información en tiempo real y ser capaces de procesarla rápidamente nos permitirá adaptar nuestra fabricación a la personalización de los productos que van a requerir nuestros clientes. Tan simple de decir pero tan poderoso y tan complejo de conseguir sin las soluciones tecnológicas y el soporte adecuados.

Así mismo, el disponer de la Información de todos los datos que afectan al proceso de producción nos permitirá controlar los posibles fallos y asegurar la eficiencia de la fábrica. Esta información debe ser en tiempo real y con sistemas proactivos que nos ayuden a la gestión por excepción. No saber las cosas es competitivamente peligroso, saberlas tarde es costoso, saberlas antes es una fuente de riqueza para la industria capaz de acceder a ello.

El éxito “del plato” estará en la capacidad de interrelacionar los datos a gran velocidad para tomar las decisiones adecuadas.

2.- Primer plato; las Personas

En este escenario 4.0 las personas ejercerán un gran papel creativo y de planificación. Hay muchos comentarios en línea acerca de que la Industria del futuro supondrá una automatización total del proceso productivo y que esto irá en detrimento de las personas. Pienso que, como en otras muchas ocasiones, las personas deberán adaptarse y jugar nuevos roles en las que su importancia podrá ser mayor. En las áreas del análisis de los datos, del diseño del producto, de la producción y en la implementación de todo ello, el factor humano  seguirá siendo clave. Es más, podría ser aún de mayor relevancia de lo que tradicionalmente el factor humano ha tenido en la fabricación.

No obstante será necesario desarrollar la capacitación tecnológica de las personas a todos los niveles de la industria, pues el impacto competitivo de su labor crece en potencialidad pero también, como siempre ha sido, en requerimientos de cualificación profesional.

3.- Segundo plato; las TIC Proactivas

En todo proceso productivo avanzado no debemos de perder de vista la importancia de disponer de unas TIC proactivas que nos ayuden en nuestra gestión del proceso productivo.

Las TIC proactivas serán aquellas que nos permitan realizar la captura de datos de forma automática y con su posterior tratamiento rápido, presentándonos los resultados con claridad, relevancia y certeza, de manera que generen fuentes de conocimiento que garanticen su aplicación en cualquier situación productiva. De hecho, lo que define el modelo competitivo de la Industria 4.0 es precisamente la aplicación proactiva a la fabricación de las Tecnologías de la Información.

4.-  Postre; la Comunicación con Seguridad

Los principales impulsores de esta nueva industria son tecnologías como el cloud computing y el Internet de las cosas, soluciones que permiten que los datos se recojan en cualquier lugar en que se produzcan y se transporten de forma inmediata y automatizada allí donde se precisan. Todos los productos utilizarán sensores de identificación que les permiten hablar entre sí, lo que hará posible optimizar el proceso de creación de valor. Los productos estarán siempre  localizados en tiempo real y nos enviarán información sobre donde se encuentran y el camino que han recorrido.

Aquí es donde se plantea cuestiones de desconfianza a la hora de conectar las máquinas y productos a internet y deberemos avanzar en aspectos de ciberseguridad de estos equipos. La información crece tanto en valor estratégico y táctico, y está flotando en el aire de un lado a otro, que protegerla es una premisa.

Desde mi punto de vista, ahora es el momento,  el menú está servido, el futuro es hoy.  Esta serie de ingredientes que componen la Industria 4.0 será junto, con el Lean Manufacturing, quien aumentará los ratios de productividad de nuestras empresas, recuperando el peso específico de la Industria en el global de nuestra economía.

Contáctenos y hablemos de ello, le ayudaremos a preparar su menú a la carta y será una productiva decisión para Usted: industriadefuturo@inycom.es

 

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  LAS TIC EN EL SECTOR INDUSTRIA Y SERVICIOS

 

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