¿Existe madurez en la Gestion de Cloud?

¿Existe madurez en la Gestion de Cloud?

Las tecnologías digitales y, sobre todo el Cloud, se han convertido en un verdadero impulsor del negocio, reuniendo una serie de servicios que ofrecen agilidad, escalabilidad, simplicidad y velocidad al mercado. Dichas características permiten alcanzar los objetivos de negocio de cualquier organización, sea cual sea la actividad desarrollada así como la ubicación en la que se encuentra.

Según datos reflejados en revistas tecnológicas, más del 60% de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto Cloud en el año 2014, que se consolida como uno de las prioridades tecnológicas por su posicionamiento como factor estratégico.

Las empresas, además, son cada vez más conscientes de estas ventajas más allá del coste, de ahí la madurez a la que están llegando los servicios en la nube. Los beneficios que se han ido alcanzando corresponden a la mejora del rendimiento del negocio, el nivel de automatización de los servicios y la reducción de los costes.

En este aspecto no podemos olvidar o dejar de lado mantener los niveles correctos de control y Gobierno, por ello, las buenas prácticas constituyen un aspecto decisivo que garantiza y asegura el buen desempeño de los servicios.

Es importante entender los cambios que son necesarios realizar en su organización, por ello es recomendable hacer una evaluación exhaustiva de la adopción de ITIL y crear un roadmap de gobernanza Cloud basado en su estrategia de nube. Los siguientes pasos le pueden ayudar:

  • Paso 1: Análisis de Madurez de Gobierno: Desde cada una de las cinco fases de ITIL, evaluarlos para entender el estado actual de implementación y desviación de las mejores prácticas, así como la madurez de la implementación y el uso de herramientas. Este estudio debe destacar las áreas donde los procesos no están lo suficientemente maduros para gestionar la nube y las medidas asociadas para remediarlo.
  • Paso 2: Priorizar procesos: Una vez identificados los cambios necesarios en los procesos para alcanzar el estado Cloud deseado, es necesario priorizar los cambios.
  • Paso 3: Preparación Roadmap: El Roadmap deberá tener en cuenta la disponibilidad de la gente de la organización, la dependencia de los procesos según la prioridad establecida.

Sea cual sea el nivel de madurez en la gestión de servicios Cloud, es evidente que la tecnología seguirá siendo tanto un reto como una oportunidad para las organizaciones. Lograr que tengan éxito, exige alcanzar niveles de madurez de competencias de gestión.

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