Nuevos Horizontes, Dispositivos, Retos y Plataformas
En el anterior artículo hablábamos sobre las Bibliotecas 2.0, su nueva concepción como espacios sociales para el desarrollo del conocimiento y los nuevos roles de los «Bibliotecarios». En esta segunda parte abordaremos sus necesidades de adaptación a los nuevas formas de acceso y cambios en el modelo de negocio.
Nuevos Dispositivos
Es necesario fomentar, dar cabida y soporte al “BYOD” (Bring Your Own Device), en el que es el usuario el que utiliza su propio dispositivo para el acceso y consumo de los servicios ofrecidos por la Biblioteca, con una tendencia a disponer de menor cantidad de equipos de acceso público, complementando esta reducción con estrategias que fomenten el acceso a los servicios (OPAC, etc) a través de los dispositivos de los usuarios (smartphones, tablets, ordenadores portátiles…), para lo que hay que gestionar las implicaciones en cuestiones técnicas como:
- Adaptación de las aplicaciones para su funcionamiento en dispositivos no controlados por la Biblioteca
- Implicaciones en cuanto a seguridad
- Necesidades en cuanto a infraestructura de red
Nuevos horizontes: Carácter “MAKER”
Para mantener y potenciar la capacidad de atracción de los nuevos usuarios, las Bibliotecas deben complementar su oferta de préstamo con otras propuestas que impacten en los gustos y expectativas de los mismos, actualmente se están poniendo en marcha iniciativas que reconviertan la Biblioteca en un espacio de creación y fabricación, permitiendo el acceso a elementos físicos y herramientas, ampliando el servicio de préstamo de libros a elementos físicos que fomenten la creatividad como Impresoras 3D o incluso herramientas tradicionales.
Nuevos retos, nuevas plataformas
Todo lo dicho requiere la habilitación de una serie de medios que permitan transformar la gestión de la Biblioteca, hablamos de sistemas integrados de gestión (Koha por ejemplo es una plataforma OpenSource a la que ya han migrado varias bibliotecas e instituciones como son la Biblioteca del Palacio Real, las Bibliotecas de Castilla La Mancha, la Biblioteca del Pilar, la Comisión Nacional de la Competencia, etc.).
Este tipo de plataformas disponen de una alta capacidad de personalización, mejoran la experiencia del usuario gracias a la interacción entre la biblioteca y los usuarios, están basadas en Web 2.0 y disponen de herramientas de enriquecimiento del catálogo y participación social, permiten gestionar el préstamo de todo tipo de material (soporte papel, multimedia, libros digitales, pdfs…), aseguran el cumplimiento de normativa y estándares, y además permiten reducir costes en licencias.
Permiten la gestión por diferentes perfiles de usuario del acceso a los archivos multimedia (videos, enlaces web, artículos…) y a fondo bibliográfico. Pudiendo establecer criterios de restricción para que por ejemplo los niños no puedan visualizar contenidos que se establezcan como no aptos (ocultando incluso los títulos).
Así mismo permiten la compartición de listas de libros, sugerencias, opiniones, reservas, realizar peticiones de compra de libros no disponibles, compartir sugerencias de libros visitados, etc.
Estas iniciativas y elementos facilitadores sólo son algunas de las piezas que conforman el nuevo escenario al que se enfrentan las bibliotecas y en el que deben mantener y consolidar su papel de referente educativo y cultural.
¿Quieres saber más sobre Bibliotecas 2.0? No te pierdas…
LA BIBLIOTECA EN EL S.XXI (Parte 1) |
Social Links: