LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Nuevos modelos de negocio gracias a la Inteligencia Artificial

Las tecnologías Inteligencia Artificial (IA) están avanzando con pasos de gigante dictando las claves que darán lugar a nuevos modelos de negocio en todos los sectores, y aunque es fácil asociar la idea de Inteligencia Artificial a los mitos de las películas y libros, es necesario desmontarlos y definir las grandes posibilidades en torno a este avance.

La gran ventaja que ofrece la Inteligencia Artificial es que pone al servicio de los sectores todos los medios necesarios para que estos sean eficientes y competitivos gracias a su posibilidad de monitorización constante, lo que hace necesario que las empresas comiencen a planificar su transformación hacia este nuevo concepto e integrarlos en sus modelos de negocio.

Prueba de este cambio de pensamiento es el informe Smart Factories según el cual las empresas industriales estiman que la productividad de sus plantas crecerá un 27% en los próximos cinco años, lo que supone un aporte de 500.000 millones de dólares a la economía mundial, y todo gracias a la implantación de estas tecnologías para la creación de fábricas inteligentes.

De hecho, para el año 2021, la consultora Gartner proyecta que el 40% de las nuevas aplicaciones empresariales implementadas por los proveedores de servicios incluirán esta tecnología y, muy probablemente, los sectores que lideren esta transición serán el aeroespacial, la defensa, la producción industrial y la automoción.

Estos sectores puede que lideren la transformación pero desde luego, nos serán los únicos involucrados. Otros como el sector Salud, experimentarán una fuerte evolución por ejemplo, en sus sistemas informáticos, diseñados para ayudar a estos profesionales sanitarios a tomar decisiones clínicas (ya sean de carácter preventivo, diagnóstico o terapéutico). En este sentido, Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, afirma que “tecnologías como el Big Data, el Procesamiento del Lenguaje Natural o el Machine Learning permiten ofrecer, tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema sanitario, herramientas avanzadas de soporte a la decisión”.

Pero, ¿en qué se basa la Inteligencia Artificial y cuál es su principal objetivo?

El cliente, siempre el cliente (consumidor, usuario, trabajador, ciudadano o cualquier otro adjetivo que puedas considerar). Conocer sus datos, sus costumbres, sus gustos, etc., y  aprender de esos datos para ofrecerles lo que quieren esto es, mejorar el Customer Experience. O volviendo al sector Salud, la mejora de los resultados para los pacientes, la reducción del coste de los tratamientos y la eliminación de procesos hospitalarios innecesarios.

Otro buen ejemplo de ‘satisfacer al cliente’ gracias a tecnologías de Inteligencia Artificial se aprecia en el sector Energía y las Smart Grids o redes inteligentes que permiten gestionar automáticamente flujos de energía y ajustarse a cambios en el suministro y la demanda de energía lo cual se traduce en una reducción de los costes en las facturas de los consumidores ¿Existe una noticia mejor para ellos?

Llegados a este punto conviene desmentir uno de los mitos acerca de la IA y que choca frontalmente con lo expuesto anteriormente. ¿Supone una amenaza a nuestros empleos o a la economía humana y por tanto al cliente/trabajador? No debemos alarmarnos. El humano cuenta con la ventaja de que puede desarrollar más de una tarea diferente, mientras que una maquina no dispone de tal capacidad multitarea y únicamente puede ejecutar aquella para la que haya sido diseñada. Por ello, los trabajos menos cualificados y repetitivos sí podrán desempeñarse por robots, pero seguirán creándose nuevos puestos de trabajo  más cualificados para el mantenimiento de dichos dispositivos.

En definitiva, pese a ciertos mitos ampliamente extendidos gracias a Hollywood, la Inteligencia Artificial presenta múltiples ventajas para las empresas, sus modelos de negocio y en centro de todo, el cliente. La IA está aquí y ha llegado para quedarse y mejorar todos los ámbitos de la vida.

 

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