Aprovecha la nueva normativa para generar negocio en sector financiero
Los nuevos marcos regulatorios suponen desafíos y oportunidades para las empresas, en particular para las entidades financieras respecto a qué servicios pueden prestar a sus clientes y de qué manera lo deben realizar.
La directiva PSD1, puesta en marcha en 2007 y actualizada en 2009 y 2012, fue creada por la Comisión Europea para armonizar toda la legislación relacionada con los servicios de pago dentro de la Unión Europea, estableciendo los derechos y obligaciones de todas las partes, incluidos los derechos de los consumidores a proteger sus pagos online.
Pero la PSD1 no estaba totalmente adaptada a las tendencias que el mercado sigue en nuestros días, como la de evitar que las transacciones de pago que se realizan en Internet pasen por manos de los bancos. En la era de los pagos online y móviles entran en juego otros iniciadores de pago, como las Fintech o las grandes compañías telefónicas. Esto obliga a actualizar la PSD1, fruto de cuya revisión surgió la PSD2, que fomenta la creación de un ecosistema dinámico de servicios financieros con entrada en vigor el 13 de enero de 2018 en todos los países de la UE.
¿Cómo afecta la PSD2 en el Acceso a Cuentas?
La medida con mayor impacto potencial dentro de esta normativa es el Acceso a Cuentas, que obliga a las entidades financieras a dar acceso seguro a terceros de confianza a las cuentas de pago de sus clientes, lo cual permitirá a estas terceras empresas el ofrecer servicios a través de la infraestructura de los bancos.
Las entidades financieras están obligadas a desarrollar y publicar los interfaces (APIs) que den acceso a las cuentas de sus clientes, y facilitar dicho acceso a todo tercero que esté autorizado por el cliente, en las mismas condiciones en las que accede el cliente directamente.
¿Cómo aprovechar la normativa para impulsar el negocio en las entidades financieras?
Aparecen muchos casos de uso alrededor de esta normativa. Por ejemplo, las entidades financieras van a poder ofrecer una visión completa de todas las cuentas de un mismo cliente en las distintas entidades con las que éste opere, no solo de una entidad como hasta ahora.
Es la normativa que permite mayor competencia el sector, incluyendo a pequeñas, medianas y grandes Fintech, que facilitan servicios de agregación, o de explotación de la información. Por ejemplo, de manera gratuita se presta el servicio a cambio de publicidad personalizadas de servicios en función de su actividad bancaria (pagos con tarjeta en categorías de establecimientos y lugares).
En Inycom se trabaja para ayudar a las entidades financieras a desarrollar los elementos necesarios para el cumplimiento de esta normativa, y también para permitirles aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece.
Somos partners integradores de Eurobits, uno de los principales agregadores de cuentas, cuyos servicios son utilizados por múltiples entidades financieras europeas y otras compañías que construyen servicios a partir de los datos, como por ejemplo la popular Fintonic.
Los servicios de Agregación de Cuentas complementan muy bien las funcionalidades de gestión financiera y robo-advisory, presentes en soluciones como el PFM de Meniga, compañía Fintech líder en el mercado y del que Inycom también es partner.
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