¿Qué lenguaje de programación aprender?

¿Qué lenguaje de programación aprender?

En lenguaje de programación, lo primero es empezar

Cuando te planteas aprender a programar surge siempre esta duda: ¿qué lenguaje aprender primero? Probablemente nos lo preguntamos cada vez más pronto, incluso nuestros hijos, con lenguajes como Scratch, que se aprenden ya en la escuela como si de un juego se tratase.

Pero, aun así, nos tenemos que enfrentar a nuestro primer “¡Hola mundo!”, el mensaje de texto que siempre se utiliza en los manuales como iniciación a la programación.

Hace unos años había menos lenguajes, pero ahora el número se ha multiplicado exponencialmente.

Lenguajes de programación como C siguen teniendo sus necesidades y adeptos y los lenguajes de scripting, pero cada vez son menos, son más de nicho aunque muy útiles.

Otros ya apenas se utilizan, como Visual Basic, pero se han sabido actualizar en un muy usado .NET (C# y VB.NET).

Los lenguajes de programación más usados

Java, junto con .NET y PHP son probablemente los lenguajes más usados, todos ellos asociados a distintos Frameworks de desarrollo que facilitan el trabajo a cambio de una mayor curva de aprendizaje.

Y los lenguajes de moda, de la familia Javascript, jquery, AngularJS y React posiblemente son los más utilizados.

En la parte de la ciencia de datos, Python y R están muy de moda, también para otros usos. Y SQL siempre imprescindible para cualquier base de datos (e incluso BigData).

Y en las apps móviles Android (Java) y Swift, con todos sus componentes, entornos de desarrollo y simulares. Los lenguajes híbridos o intermedios han caído más en desuso.

El primer lenguaje de muchos por venir

Podemos aprender un lenguaje más sencillo, uno orientado a objetos, uno batch, web, para gestionar datos, para app móvil, etc. En todo caso, si te gusta, será el primer lenguaje que aprendas, pero no el último. Muchos de ellos se parecen y por tanto el esfuerzo inicial te facilita el aprendizaje del siguiente.

Tendrás que elegir el editor de código fuente, averiguar cómo se “compila”, ejecuta, debuga, prueba y despliega. Tendrás que enfrentarte a servidores web, de base de datos, librerías (dlls), ficheros de configuración y muchas otras cosas, pero seguro que saldrás adelante.

Después ya vendrán las pruebas integradas en el código (TDD), la integración continua, el desarrollo ágil y muchas otras cosas, pero lo primero es empezar no te preocupes.

Por último, como escribíamos hace un tiempo, recuerda que el mundo, está hecho de código, ¿te lo quieres perder?

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply