Negocios Chinos

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Alianzas tecnológicas Chinas de presente, ¿y futuro?

Hace años que vamos observando como el gigante dormido ha despertado, China es ya una de las potencias mundiales más importantes. Y no solo por la adquisición de deuda soberana de muchos países en crisis o el acopio de materias primas. Principalmente porque sus empresas son punteras en todos los ámbitos, en particular en el mundo de la tecnología.

En este artículo sólo nombraremos dos de las más significativas: Huawei y el grupo Alibaba.

La primera lleva años siendo uno de las principales fabricantes de tecnología de telecomunicaciones, el 3G, 4G y novedosísimo 5G están propiciados por la tecnología de Huawei, aunque el usuario medio sólo la conozca por sus terminales Android cada vez de mayor calidad.

En ese ámbito, la detención en diciembre de 2018 en Canadá de la directora financiera de la compañía sólo fue el principio del caso, y en Mayo ha sido Google, quien ha anunciado que no actualizará Android en sus teléfonos. El conflicto comercial entre EEUU a China está servido.

En los últimos días parece que se ha rebajado la tensión, pero en esta batalla Huawei ya ha dejado entrever que estaría en disposición de presentar un nuevo Sistema Operativo móvil, que rivalice pronto con Android e iOs y que no dependa de fabricantes de software americano.

Alibaba, un gigante del comercio electrónico

Y por otro lado otro gigante, el del comercio electrónico: el grupo Alibaba. Es el gran rival de Amazon a nivel mundial, líder en muchos países, en algunos aspectos supera a su competencia, o le sigue muy de cerca.

Tal vez en España solo se conozca por la introducción hace unos años de Aliexpress, una tienda virtual que inicialmente vendía electrónica de consumo importada de China a precios muy económicos, pero que se está convirtiendo en un gran escaparate de empresas, también de las españolas con su reciente implantación local y acuerdos con buques insignia del sector retail como El Corte Inglés.

Alibaba es el líder en B2B, y tiene portales específicos para el mercado Chino o el global, con el día del soltero (11/11) como el mayor día de compras del mundo, más incluso que el Black Friday americano.

Su sistema de pago Alipay es uno de los más utilizados en el mundo, y Alibaba Cloud, la tecnología debajo de sus plataformas de e-commerce que vende como AWS de Amazon, se ha convertido en patrocinadora global de los Juegos Olímpicos y es el mayor inversor en Inteligencia Artificial.

Y todo ello con un mercado y un poder de compra del consumidor chino en alto crecimiento, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Por todo ello en el resto del mundo ya desde hace tiempo tenemos que tener muy en cuenta a este país y a estos fabricantes como especialistas de alta calidad, y las alianzas se van estrechando para aprovechar su tirón tecnológico y comercial.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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