DIP. Digital Integration Projects

DIP. Digital Integration Projects

Desplegar los Proyectos Digitales de cambio desde un punto de vista organizativo, de forma coordinada

Vuelvo a plantearles unas reflexiones iniciales, antes de entrar en  detalle en esta segunda etapa  “DIP Digital Integration Projects” , donde debemos de sincronizar esfuerzos para desplegar los proyectos de forma eficaz y eficiente en nuestra organización, transformándonos digitalmente con éxito.

Reflexiones relacionadas con la integridad y eficiencia de nuestros procesos hacia el cliente:

¿Tenemos de verdad un flujo de todos nuestros procesos organizativos orientados a cliente?

Cuantas veces nos hemos encontramos con soluciones “digitales” implementadas y no integradas con una visión global, que finalmente nos conducen a ineficiencias organizativas.

Incluso en alguna ocasión implantamos soluciones que entran en conflicto con otras ya existentes y se termina reprocesando información o con información incongruente y no trazable.

En mi opinión debemos de pensar seriamente cómo conseguir una verdadera orientación de todos nuestros procesos hacia el cliente.

Tenemos que implantar un proceso que garantice la integridad y coordine esfuerzos hacia una meta común, “entregar correctamente al negocio nuestros nuevos procesos digitales“.

 

Relacionado con la Gestión del cambio organizacional:

¿Están realmente sincronizadas las áreas funcionales y las tecnológicas en el proceso de cambio?

Pensemos en las veces que hemos causado desánimo en las áreas funcionales porque una aplicación no estaba preparada con los cambios en el momento en el que se necesitaba, o porque el cambio ha producido numerosos errores y fallos.

¿Realmente hemos pensado en la importancia de una adecuada comunicación?

Parémonos a pensar en las veces que introducimos cambios y los impactados por el mismo, ni siquiera lo conocen, o empiezan a producirse errores porque no se ha ofrecido la adecuada formación.

La gestión del CAMBIO es un punto crítico al que tenemos que prestar especial Cuidado, porque nos podemos encontrar con numerosos problemas que causan desánimo en las personas, y por lo tanto podemos estar perdiendo el pulso de nuestro camino a la Transformación digital.

Debemos de establecer los pasos adecuados para IMPULSAR y MOTIVAR el cambio digital, pasos importantes como;

  • Generar la necesidad imperiosa del cambio
  • Identificar e implicar a las personas clave
  • Comunicar los cambios que se implantarán de forma sincronizada
  • Trabajar la motivación para eliminar barreras
  • Crear metas a corto plazo y celebrar los triunfos que se estén consiguiendo

 

La Transformación Digital Organizada a través de #Inycom4Digital

Para dar respuesta a esta y otras problemáticas existentes, la segunda etapa del método #Inycom4Digital plantea las siguientes claves, para conseguir una Transformación digital ORGANIZADA:

1. Proceso de Mejora Continua. Hoja de Ruta digital

Establecer un verdadero proceso de mejora continua que garantice la correcta Gestión de los Proyectos Organizativos Digitales, que vele por tener un flujo de todos los procesos de la organización hacia el cliente, y por supuesto, cuide la integridad y trazabilidad de los datos a lo largo de dichos procesos.

Estos proyectos Organizativos han de contar con una metodología que garantice una adecuada y ágil gestión del cambio en la Organización.

Como sugerencia, quizá sea interesante plantear la necesidad de establecer una PMO (Project Management Office) que pueda coordinar los distintos proyectos organizativos y tecnológicos, y que sincronice y aúne los esfuerzos con el fin de garantizar la consecución de los objetivos estratégicos, avanzando en la hoja de ruta digital.

2. Gestionar los distintos proyectos

Diseñar y establecer las metodologías más adecuadas para gestionar cada tipo de proyecto. Asignar responsables a todos y cada uno de los proyectos, y establecer equipos multidisciplinares (funcionales y tecnológicos) que velen por su ejecución y entrega en los hitos definidos.

3. Despliegue del cambio en las personas

Esta es la “clave de las claves”, fundamental y la más crítica, sin ella ninguna otra tendrá sentido.

Para organizarla adecuadamente, hemos de tener presente al menos:

Análisis inicial:

  • Identificación de capacidades digitales y los “motivadores/detractores” del cambio a lo digital de las personas de la organización.
  • Reestructuración organizativa, necesitaremos definir o revisar los puestos y roles con las nuevas competencias digitales requeridas.

Tras ello:

  • Establecer Planes de comunicación para motivar y minimizar la resistencia ante el cambio. Pudiéramos establecer un plan corporativo general que se centre en la necesidad de la #Transformación digital en la organización, y planes específicos, por proyecto organizativo, diseñados y dirigidos sólo a las personas implicadas.
  • Diseñar un Plan de desarrollo de competencias (formación interna, externa, programas de tutorización, coaching, etc.) que acompañe a nuestras personas y que eviten la posible frustración derivada del cambio.

4. Controlar entregas

Es necesario establecer un proceso que ponga foco en la entrega de VALOR a intervalos regulares, lo más cortos posibles, y que garanticen la continuidad de los servicios y la inexistencia de errores en las nuevas funcionalidades entregadas.

Para conseguirlo tenemos que coordinar muy bien a todos los implicados, equipos de infraestructura, sistemas, desarrollo y por supuesto a los equipos funcionales que despliegan el cambio en las personas de la organización.

 

Esperamos que esta etapa DIP sea tenida en cuenta, con el suficiente interés, para que no acabe siendo el “DEP” (Descanse En Paz) de nuestro camino a la Transformación Digital

En Inycom contamos con profesionales, consultores tecnológicos, que les pueden apoyar en el despliegue de sus proyectos, así como numerosas referencias en el diseño y ejecución de soluciones tecnológicas en el ámbito de las TIC (desarrollo/infraestructuras), Innovación e Industria 4.0, y tecnologías orientadas a dar soluciones tecnológicas en laboratorios y centros hospitalarios.

DIP. Digital Integration Projects. Método 4D Inycom

 

Para saber más sobre 4D: Inycom4Digital®, lee:

  1. Una visión holística de la Transformación Digital

  2. DCS. Digital Corporation Strategy

  3. DOS. Digital Optimization Services

 

Rocío Álvarez Moret

Directora de Organización y Procesos

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