¿Estamos preparados para vender en el exterior?

¿Estamos preparados para vender en el exterior?

Una estrategia digital nos ayudará a optimizar procesos y potenciar ventas en el exterior

Digitalización e internacionalización son dos palabras que van a estar al orden del día en el tejido empresarial. Pero ¿estamos preparados para dar el salto de manera combinada?

Ante la necesidad de diversificar en nuevos mercados, nos podemos encontrar en la mayoría de los casos con dos puntos de partida en las empresas. Las que cuentan con nula o escasa presencia internacional y aquellas en las que la exportación ya supone un porcentaje considerable de sus ventas.

Independientemente de la situación de la que partamos, existe un denominador común que en ocasiones permanece olvidado: ¿se ha considerado la parte digital en nuestra estrategia de desarrollo de negocio?

Digitalización e internacionalización: más indispensables que nunca

Cuando realizamos consultoría a empresas que quieren lanzarse a la venta en el exterior, nos encontramos con diferentes puntos de partida a la hora de apostar por la diversificación de mercados tanto B2C (Business to Consumer) como B2B (Business to Business): Las que como en el 2008 se ven obligadas a comenzar sus andaduras o las que han realizado sus primeras acciones y las que cuentan con una presencia más consolidada. Sin embargo, ambas cuentan con un denominador común que la gran mayoría no han considerado en sus estrategias de desarrollo de negocio internacional: el uso de los canales digitales.


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No estamos hablando de traducir la página web en inglés, sino de conocer la situación digital del país donde nuestro cliente digital objetivo se encuentra, en qué plataformas se informa, qué tendencias o hábitos tiene, qué datos puedo obtener.

En este sentido, Marketplaces, directorios, blogs y prensa digital especializada, redes sociales o publicidad programática, son algunos ejemplos del sinfín de canales o herramientas digitales que están al orden del día y que, sin necesidad de grandes inversiones o cambios internos, ofrecen a las empresas una oportunidad adicional en la que apoyarse, para reforzar o ser más eficientes en los objetivos marcados, desde una prospección o consolidación de mercado hasta la generación de nuevos leads o consumidores. Es por esto que la digitalización e internacionalización deben conjugarse unidas.

También la crisis propiciada por el coronavirus ha reforzado esta afirmación. La cancelación de ferias, viajes, cuarentenas obligatorias, etc., están al orden del día, forzando a las empresas a buscar alternativas que permitan vender sus productos más allá de sus propias fronteras.

Los tiempos cambian y debemos adaptarnos ante los nuevos retos que afrontamos, si las tradicionales misiones comerciales se hacen ahora a través de videollamada, ¿Por qué no vamos a hacer lo mismo con el resto de acciones?

Para que la #TransformaciónDigital se produzca realmente debe haber una #EstrategiaDeNegocio detrás del uso de todas esas herramientas y tecnologías Clic para tuitear

 

Digitalización, especialmente importante también en empresas industriales medianas y con potencial

Aunque el uso de los canales o herramientas mencionadas no profundice en un proceso de transformación digital más complejo, sí nos sirve como punto de partida para conceptualizar a dónde queremos llegar. ¿Necesitamos realizar una prospección de mercado? ¿Potenciar las ventas o presencia en un mercado ya consolidado? ¿Conseguir más leads internacionales? ¿Ser más competitivos?

Para todo ello, si algo tenemos claro, es que en el nuevo contexto socioeconómico resultará clave potenciar la relación digital con nuestros clientes y aliados, sacando el máximo partido a los nuevos canales de distribución como el e-commerce o la presencia en marketplaces. Todo esto en un contexto de colaboración, seguro y escalable habilitado por tecnología en la nube.

Las empresas exportadoras, ayudadas por las herramientas de gestión comercial, llegarán a mercados cuyas economías no se hayan visto tan azotadas como la nuestra. Además, incorporar en los procesos industriales la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial podrá ayudar a las compañías en la toma de decisiones corporativas, mejorando los procesos logísticos, de fabricación, así como el diseño de productos y servicios. Por otro lado, la Robotización de Procesos (no solo los industriales) mejorará nuestra productividad eliminando tediosas tareas repetitivas y de escaso valor, evitando errores y permitiendo centrar a las personas en la creatividad y la calidad.

En definitiva, todo ello debe ir ineludiblemente unido a una estrategia de búsqueda de retornos más rápidos, proyectos más agiles y con una clara apuesta por el talento y especialización que se vea materializada en un impulso a la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una obligación de todas las organizaciones que miren hacia el futuro.

Dos empresas que ya han dado el salto: más digitalización, más internacionalización

En Inycom contamos con una larga experiencia ayudando a organizaciones de diferentes sectores en sus procesos de transformación digital y también en su salto al comercio internacional. Dos ejemplos de esta visión de futuro y apuesta por la digitalización son Aldelis y Dynatech.

Aldelís, la nueva marca de Aves Nobles y Derivados, se embarcó con la ayuda de Inycom en un ambicioso proyecto digital de multicanalidad e internacionalización con el objetivo de potenciar la visibilidad de su gama de conserva. Todo un reto para una compañía que apuesta por la innovación continua. Ahora Aldelis vende en toda la Unión Europea con cinco marketplaces en Amazon Europa y ha pasado de tener un producto desconocido a uno atractivo y con repetición en su consumo.

En el caso de Dynatech, especializada en la fabricación y el diseño de componentes de seguridad para ascensores líder a nivel global, lo que hicimos fue comenzar a trabajar en la optimización de los perfiles sociales con los que cuenta la compañía (títulos, descripciones, metadescripciones, imágenes etc.) potenciando su posicionamiento en base a las principales palabras clave del sector en inglés. Además, comenzamos una estrategia de linkBuilding y de ampliación de presencia en diversas plataformas. Del mismo modo, con el objetivo de potenciar la presencia digital de Dynatech en el mercado global, se decidió construir un stand virtual de la compañía en alibaba.com, la feria B2B más grande del mundo. Como resultado, Dynatech ha multiplicado su presencia digital internacional B2B.

 

Desarrollo de Negocio de Cliente Digital en Inycom – eBusiness & PIM

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