La multicanalidad digital internacional, ¿una necesidad que se ha manifestado?
El concepto de diversificación de mercados vuelve a estar al orden del día. Tal como ocurrió durante la crisis del 2008 y la llamada a internacionalizarse, es el momento en el que los canales tradicionales precisen del apoyo de la digitalización.
Con la crisis de abastecimiento de mascarillas y guantes entre otros, debida al COVID-19, tanto particulares como empresas se han puesto a explorar proveedores internacionales, en muchos casos de forma instintiva a través de Marketplaces. Otros sin embargo, sin sus canales físicos tradicionales que se han cerrado por decreto, se han visto abocados a abrir urgentemente sus canales digitales, muchos de ellos inexistentes o claramente sin desarrollar, sin tiempo suficiente para amortiguar parte del impacto. Aunque queda mucho 2020 por delante, va a ser muy interesante ir comparando las cifras con respecto al año anterior. Ya que según fuentes del CNMC, durante el primer trimestre del 2019 se generó un déficit de 3.077 millones de euros en el saldo neto exterior digital (lo que se compra desde el extranjero a webs españolas y lo que se adquiere desde España a otros países). Es decir, repetimos la historia de hace más de 10 años, donde la balanza comercial era negativa, pero en este caso entran en juego los canales digitales.
¿Cómo logramos conquistar los mercados digitales?
Si queremos revertir ese déficit, no se va a lograr creando simplemente una web. Pensemos que nuestra estrategia digital es un iceberg, donde nuestra tienda o escaparate es la punta que sobresale. Si queremos ganar visibilidad y presencia en todos los océanos, tenemos que desarrollar y fortalecer la parte oculta, porque al final, la venta es una consecuencia de muchos factores.
Desde nuestra experiencia en el departamento de eBusiness de Inycom desarrollando proyectos con diferentes estrategias en canales digitales B2C/B2B como webs o marketplaces entre otros, hemos identificado 20 reglas a tener en cuenta a la hora de definir y desarrollar nuestra estrategia digital tanto nacional como internacional.
En esta primera parte de este artículo, vamos a explicar las 5 primeras reglas a considerar desde el punto de vista del buen funcionamiento del negocio digital:
- Piensa en un mix de canales (multicanalidad) como estrategia y evalúa todas las opciones a tu alcance. No siempre una plataforma propia es la única y mejor opción, tienda online propia o de terceros, marketplaces como Amazon, AliExpress, Solostocks, eBay, etc. Contamos con un amplio abanico de oportunidades para establecer múltiples estrategias.
- Valora mercados B2B en marketplaces, directorios y plataformas de “matching”. No todo es venta directa, muchas plataformas son “escaparates” de tu negocio como si de una feria se tratara, donde hay un acercamiento y negociaciones previas.
- Utiliza herramientas de inteligencia en su más amplio sentido, investiga y conoce mercados antes de tomar decisiones como las palabras clave más usadas, tendencias de mercado, etc. Podemos comenzar investigando los informes gratuitos e-país del Icex.
- Selecciona zonas geográficas, mercados y comunidades digitales multipaís donde estén tus clientes. Atención: No en todos los países/mercados el comercio electrónico juega con las mismas normativas. Ojo con cuestiones como el “Geo-bloqueo”, las reglas del IVA del comercio electrónico en cada país de la Unión Europea, formas de pago, etc.
- Piensa en los riesgos y las barreras del comercio exterior, ya que no desaparecen porque la compraventa se perfeccione en la red. Cuidado con aduanas, impuestos, certificados, etc.
Esperamos que este articulo haya sido de interés. En breve, publicaremos la segunda parte con nuevos consejos y reglas del comercio e-commerce. Mientras tanto, si tienes dudas, puedes contactar con nuestro equipo de e-Business Internacional.
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