La analítica del COVID-19

La analítica del COVID-19

¿Cómo la analítica nos ayuda en tiempos de crisis como en los del COVID-19?

En estos días extraños, una de las palabras que más se nombra es la famosa “curva” de evolución de casos del COVID-19.

Esta curva depende de muchos factores: por supuesto de la movilidad de las personas y sus medidas de protección, de las medidas que toma cada gobierno en ese sentido, pero también de los tests que se realizan y su fiabilidad.

Todos queremos aplanar la curva lo antes posible e invertir la tendencia de un crecimiento exponencial.

Los epidemiólogos y ahora también la población en general, analizamos la curva y la comparamos entre distintos territorios.

Acceder, analizar y mantenerse informado con Tableau

Consulta toda la información en COVID-19 Data Hub de Tableau

Pero no es tan solo la herramienta de análisis para el seguimiento, sino que también es la forma de evaluar la efectividad de las medidas que se van tomando en uno y otro sitio.

En los países asiáticos donde primero golpeó este virus antes de convertirse en pandemia, se utilizan apps y códigos QR para trazar los movimientos de las personas y así poder registrar y limitar de una forma telemática sus movimientos. En Europa las leyes de protección de datos no lo permiten aunque si el tratamiento de los movimientos de población de forma agregada con los datos de las antenas de los operadores móviles.

Incluso en los primeros momentos de la detección y expansión del virus se plantearon algoritmos que daban previsión a varios días de la propagación, conociendo el origen de los casos importado. Es verdad que cuando la mayoría de los casos eran ya locales no se pudo utilizar, pero daba una idea también del potencial.

Por tanto, estas herramientas analíticas avanzadas nos permiten, en función de los datos de partida de los que dispongamos, visualizar el problema con detalle, permitiendo tomar medidas para corregirlo, siguiendo su efectividad.

También nos llevarán a debates éticos sobre el uso de los datos personales para el control de pandemias, y como cambiarán las leyes a partir de ahora.

Pero sobre todo nos permiten darnos cuenta de que el análisis de los datos es clave para triunfar en situaciones complejas como se presentan. Ahora el desafío es la salud, el que se nos viene encima es la economía, los negocios, las empresas. Para todos ellos disponer de datos fiables y saberlos manejar nos va a permitir tener ventaja para sobrevivir o triunfar.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply