LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS Y LA BANCA

LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS Y LA BANCA

¿Son las G.A.F.A realmente una amenaza para el sector bancario?

La aparición de estas grandes compañías, crea una etapa de cambios enormes en el Sector Financiero global. Son las que llamamos G.A.F.A. (siglas de Google, Apple, Facebook y Amazon), y que tratan de rentabilizar la información: consiguen que trabajemos para ellos sin que nos veamos gratificados de ninguna manera.

Son compañías que consiguen conocer nuestros gustos, hábitos de compra, dónde estamos, y cualquier dato que gratuitamente les ofrecemos desde las redes. Ya sabemos que, en estos entornos, y más cuando algo es gratis, el producto somos nosotros mismos, es decir, la información que se obtiene desde el rastro que toda iniciativa deja en internet.

¿Están las #GAFA amenazando a la #banca? El reto de la #TransformacionDigital Clic para tuitear

Cuentan con millones de usuarios que dejan su información en la red todos los días y ya tienen licencia para operar en determinados países. Cierto es que de momento no tienen intención de convertirse en entidades financieras marcadas por los requisitos de capital, provisiones, férrea normativa regulatoria, etc., pero podrían hacerlo, y sí están atacando nichos de mercado rentables, como envíos de dinero persona a persona, pagos, compras directas, etc., que desde la sencillez de la operativa móvil y online, son capaces de ser cercanos y captar la confianza de los usuarios.

La competencia en este mercado ya no es exclusiva de pequeñas startup, y fintech, sino por bigtech que han nacido siendo tecnológicas y que, por ello, tienen una ventaja competitiva frente a la banca tradicional, que se supone más lenta, con más procesos burocráticos y con una regulación cada vez más dura.

¿Y el futuro de la banca?    Frente a los Gigantes Tecnológicos…

  Tiempos de cambio para el Sector Bancario

 

Pero no todo son malas noticias, la banca tradicional, lejos de seguir su propia inercia, está aumentando la inversión en tecnología y sabrá convertir este gran reto en negocio y crecimiento, aportando también soluciones que compitan con las G.A.F.A. creando su propio territorio.

Para ello, es imprescindible contar con empresas tecnológicas como Inycom, que aporten su conocimiento y experiencia y en soluciones propias o de terceros. Nosotros, como socios tecnológicos de compañías del sector bancario, seguiremos apoyando en sus procesos de Transformación Digital con soluciones de Gestión de Finanzas Personales (PFM) como MENIGA o ARALINK para el producto “Wallet ID”, tecnología para la Gestión de Identidad con autenticación biométrica. Y es que nuestros caminos transcurren paralelos.

 

Miguel Angel Lasarte

Director Sector Banca y Seguros

Leave A Reply