¿POR QUÉ DEBERÍAS MIGRAR A IPv6?

¿POR QUÉ DEBERÍAS MIGRAR A IPv6?

Te presentamos las 6 principales razones por las que deberías migrar a IPv6

La razón fundamental por la que ya hace algunos años se viene hablando de la migración a IPv6 es sin duda el agotamiento de las direcciones IPv4. Hasta la fecha una de las medidas adoptadas para mitigar esta realidad es el uso de traductores de direcciones (NAT). Ahora bien, si ya se ha encontrado una razón para el problema fundamental… ¿Por qué migrar a IPv6?

  1. Porque IPv6 ha sido diseñado para ser fácil, de manera que es completamente transparente para los usuarios. Además, las redes y dispositivos tienen la capacidad de “autoconfigurarse”.
  2. Porque es necesario recuperar la conectividad extremo a extremo, dado que con el uso de NAT se ha hecho que Internet se convierta en una red compleja difícil de gestionar en la que sólo las aplicaciones cliente-servidor funcionan correctamente.
  3. Porque es preciso incrementar la seguridad en Internet, IPv6 no es más seguro que IPv4, sin embargo el estándar obliga a incorporar el protocolo IPsec que junto con el hecho de no ser necesario el uso de NAT hace que pueda utilizarse extremo-a-extremo, incrementando así la seguridad en la Red.
  4. Porque las direcciones no son dinámicas, debido a la escasez de direcciones en IPv4 se ha recurrido a un modelo de direcciones dinámico que genera complicaciones a la hora de configurar con facilidad servicios en todas las redes.
  5. Porque con tantas direcciones se dificultan los ataques, dado que encontrar “agujeros” de seguridad cuando la red es tan inmensa es casi imposible, según algunas estimaciones buscar un agujero de seguridad en una subred IPv6 (/64), llevaría unos cinco mil millones de años. Como además cada usuario tiene un /48 (65.535 veces /64), si somos precavidos, prácticamente sería imposible localizarlo.
  6. Porque mejoramos algunas aplicaciones del día como por ejemplo:
    1. La movilidad IP permitiendo que las aplicaciones nos mantengan conectados sin interrupción, y permitiendo desarrollar nuevos servicios en este ámbito.
    2. Sistemas de multidifusión, aprovechando mejor la capacidad de las redes para dar servicios de valor añadido de video y audio sobre redes de banda ancha.

Y por último algo que hoy en día está en pleno auge… y es que gracias a IPv6 podemos crear el ya famoso “Internet de las Cosas (IoT)” debido a que tenemos un número prácticamente ilimitado de direcciones lo cual nos permite tener millones de objetos conectados consiguiendo que las máquinas sean capaces de hablar directamente entre ellas y lo que es más importante… ¡¡con nosotros!!.

 

Descubra qué es IPv6    ¿Quieres saber qué es IPv6? No te pierdas este artículo:

  IPv6, ¿QUÉ ES Y POR QUÉ?

 

Raquel Ramo

Responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones.

Leave A Reply