DOS. Digital Optimization Services

DOS. Digital Optimization Services

La clave de la Transformación Digital está en una verdadera orientación a servicio

Llegamos a la tercera fase del Método #Inycom4Digital® en la que tenemos que ser conscientes de que los procesos de nuestras organizaciones son DIGITALES, lo que conlleva el diseño de servicios que den soporte ÓPTIMO y aporten VERDADERO VALOR a los usuarios que los utilizan.

Tenemos que pensar que el reto de la Transformación Digital consiste en gestionar con éxito las nuevas iniciativas sin impactar en la calidad del servicio.

Las nuevas soluciones tecnológicas deben de permanecer vivas y evolucionar dando servicio a la organización y a sus clientes y usuarios, ya que el entorno está en permanente cambio e irremediablemente tendremos que cambiar a la vez que mantenemos las soluciones tecnológicas de forma óptima (pensar en términos como rentabilidad, funcionalidad, disponibilidad, capacidad, rendimiento, contingencias, etc.).

4 pasos para la gestión y adaptación de los servicios

Para conseguirlo, el método #Inycom4Digital®, en base a 4 apartados relevantes, facilita la implantación de los procesos necesarios para Gestionar y adaptar sus Servicios, lo que finalmente concretará el Plan del Servicio:

1. Diseño del Catálogo y Niveles de servicio

Establecer un análisis de partida de los servicios tecnológicos actuales y futuros, del que derive un Catálogo de Servicios con los niveles de Servicio bien definidos y ajustados acorde a las dependencias existentes y a las necesidades del negocio (Calendarios, Disponibilidad, Tiempos de respuesta, Tiempos de resolución, etc.), todo ello buscando la eficiencia.

2. Transferencia de Servicios

Considerar el proceso de Transferencia de servicios como punto CRÍTICO entre los equipos que diseñan e implantan las nuevas soluciones, y los equipos que han de soportarlos y mantenerlos vivos. Necesitamos establecer un buen engranaje y transmisión del conocimiento entre las partes implicadas para conseguir un verdadero flujo hacia el aporte de valor.

Les dejo mi opinión, los Proyectos de transformación digital han de ser considerados como parte de la estrategia, diseño y transferencia de un Servicio. ORIENTÉMOSLOS A SERVICIO, NO A PROYECTO.

3. Gestionar los cambios

Dado que la evolución será necesaria, un correcto proceso de gestión de cambios minimizará las incidencias, disminuirá los tiempos de indisponibilidad y permitirá tener en vigor la configuración de nuestros sistemas. Por supuesto una correcta gestión del cambio influye en unas entregas de menor frecuencia y mayor calidad, consiguiendo mayor velocidad en nuestros procesos hacia el cliente (time to market).

4. Gestión Optima de la Operación del Servicio

Nuestro gran desafío es obtener “Usuarios Satisfechos”, y para ello debemos conseguir una optimización de nuestros servicios de soporte, siendo uno de los objetivos más importantes a considerar en el camino a la Transformación digital.

Para conseguirlo debemos de eliminar los “desperdicios” para proporcionar al cliente la mejor calidad, con el mejor servicio y plazo de entrega, al menor coste posible (filosofía Lean IT).

¿Qué considerar para avanzar en la optimización?

  • Búsqueda de lo que realmente desea/necesita cada usuario (consciencia)
  • Identificar las actividades que añaden valor para el cumplimiento de cada petición y eliminar las actividades que no aportan valor
  • Conseguir realizar las peticiones con FLUJO, sin interrupciones
  • Alinear la demanda de los usuarios y la capacidad de los equipos de provisión de servicios

 En Inycom contamos con profesionales consultores que les pueden ayudar en el diseño y optimización de sus servicios, así como equipos que pueden dar soporte a sus soluciones tecnológicas (Helpdesk tecnológicos y funcionales, Soporte a la infraestructura, Soporte y Mantenimiento de aplicaciones).

DOS. Digital Optimization Services. Método 4D Inycom

 

Para saber más sobre 4D: Inycom4Digital®, lee:

  1. Una visión holística de la Transformación Digital

  2. DCS. Digital Corporation Strategy

  3. DIP. Digital Integration Projects

 

Rocío Álvarez Moret

Directora de Organización y Procesos

Leave A Reply