¿Es la Transformación Digital otra burbuja de las TIC?
En España nos hemos convertido en unos especialistas en detectar burbujas económicas. Lo malo es que ahora desconfiamos hasta del gato.
Cierto es que la naturaleza del marketing hace que de forma cíclica se ponga de moda un término “moderno” y que todos los fabricantes acaben siendo “el referente” o que su producto es “clave” para lo que toque en ese momento.
Ahora toca la Transformación Digital, ayer fue el Cloud, la Omnicanalidad o la Virtualización.
Pero ¿es realmente una burbuja lo que tenemos delante?
Simplemente pensemos, ¿qué es una burbuja? Para mí, sin encomendarme a nadie, ni a ninguna definición más académica, es una dinámica económica en la que, en base a una ilusión por un beneficio seguro, se genera un círculo virtuoso de inflación en los bienes o servicios prestados.
Es decir, que mucha gente piensa que algo es una apuesta segura, así que todo el mundo apuesta, por lo que cada vez vale más y confirma que es una apuesta segura. Hasta que un día, el último, decide que igual no es tan segura, y se pincha esa espiral de inflación artificial.
Es la #TransformacionDigital otra burbuja de las #TIC? Algunas reflexiones al respecto... Share on XVolviendo a nuestra pregunta, ¿es la Transformación Digital una burbuja? Sinceramente pienso que no (cuantas veces lo habremos oído con el ladrillo y que las casas nunca bajarían en España). Pero ahora paso a explicar por qué NO es una burbuja:
- Lo Digital no es una tendencia, gracias a la tecnología ha habido un cambio profundo primero en las formas y luego en los hábitos de consumo de los clientes. Incluso ha llegado a modificar nuestra forma de pensar. Conceptos tales como que la información es libre, instantánea y omnipresente para tomar cualquier decisión ha calado hasta los huesos de todo quien tiene un smartphone en la mano.
- Cuando cambias un hábito has cambiado a la persona.
- En el caso de los negocios, la Transformación Digital lleva mucho tiempo cociéndose.
Por tanto, podemos concluir que NO es una burbuja ya que:
- No hay especulación, aunque sí markerting.
- Está basado en hábitos no en procesos económicos únicamente.
- Es sostenible económicamente (en la mayor parte de los casos, aquí es donde nos hace dudar).
- Está sustentado en los cambios de hábitos de los usuarios, no en cambio tecnológico de moda.
- Por ahora, a mi zapatero no se le ha ocurrido invertir en una empresa por el hecho de que esté transformándose digitalmente.
Esta reticencia viene principalmente porque cada uno entiende por Transformación Digital una cosa distinta. En la mayor parte de las ocasiones, y liderado por las empresas de software y hardware, se entiende como una aceleración hacia la informatización de los sistemas productivos.
Si lo vemos, como hemos comentado antes, desde una perspectiva más amplia de negocio y de acercamiento a nuestros clientes, queda patente que la digitalización de empresas y servicios ha venido para quedarse (a no ser que haya un apagón mundial que nos lleve a la edad media de golpe).
No olvides consultar el resto de artículos de esta serie:
¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 1)
¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 2)
¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 3)
Conoce qué es realmente…
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL |
Social Links: