RPA o la automatización de tareas humanas

RPA o la automatización de tareas humanas

A propósito de Robotic Process Automation (RPA)

Este no es un segundo artículo sobre Robotic Process Automation (RPA) sino que en realidad me corrijo un poco a mí mismo respecto del anterior, que hablaba más de bots en general en lugar de ceñirme al título.

Como rectificar es de sabios, en este caso hablamos de automatización de tareas humanas en un ordenador por parte de un proceso automático. De esto van los RPAs, de herramientas visuales sencillas para realizar estas automatizaciones o robots, ya sea en el tratamiento de ficheros más sencillos o en complejas interacciones con páginas web o herramientas empresariales en general.

Si nos acordamos del título del libro “En el principio fue la línea de comandos” de Neal Stephenson evocamos que la simplificación de las interfaces de usuario nos ha simplificado la vida pero ha empeorado la automatización, mucho más sencilla en los espartanos terminales y shell de comandos (casi ‘Matrix’) que todavía subyacen bajo nuestros flamantes y visuales sistemas operativos Server, Desktop o Mobile:  PowerShell, AppleScript, DOS, Bash, ksh…

Todavía recuerdo cuando hace muchos años, la automatización en Windows la teníamos con comandos como SendKeys en las macros de Excel y VBA, pero ahora la facilidad gráfica llega hasta a las herramientas de automatización que generan estos RPAs.

Pero los robots no son eficientes si trabajan solos.  En un entorno empresarial, la orquestación es muy importante, y tener monitorizado todo lo que sucede.  En ese aspecto, los iBPMS (Intelligent Business Process Management Suites) son la solución para visualizar y gestionar todo el proceso empresarial, incluyendo la modelización completa y la simulación.  Y cada vez más los entornos y las herramientas son más híbridas y complementarias RPA/BPM.

¿Llegará un día en el que habrá que pasarle un test de Turing o de Empatía a nuestro ordenador-replicante como en Blade Runner para saber si es humano o no?

 

Sobre Robotic Process Automation    ¿Quieres leer más sobre RPA? Te lo ponemos fácil…

  Más allá de la automatización de procesos

 

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply