Robotics Process Automation

Robotics Process Automation

Más allá de la automatización de procesos

Los Robots y las leyes de la robótica de Asimov, son idóneas para asistentes personales, cyborgs y otros entes imaginados y cada vez más reales, tanto en entornos domésticos como industriales, pero en el ámbito del software, también hay espacio para ellos.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los chatbots, de esos robots que contestan a las consultas que les vamos haciendo, pero hay más bots en este mundo tecnológico. Quizás los más conocido sean los de Google, que se ocupan de indexar páginas dando saltos de una a otra siguiendo los enlaces, entendiendo el código y posicionando a través de ese escurridizo PageRank.

Pero llevado a los procesos de una compañía, estos robots nos pueden ayudar a automatizar todo tipo de tareas administrativas, de gestión u operativas.

Es necesario analizar bien la situación actual para identificar las tareas que consumen más tiempo y tal vez que aporten menos valor. La identificación de los desperdicios o mudas japonesas del sistema de mejora continua Kaizen-Toyota y las herramientas visuales como los Tableros Kanban es la forma tradicional de análisis más efectiva.

Para este tipo de tareas, el software de tipo BPM, Business Process Management, da la respuesta más adecuada y de hecho puede suponer la base de la Transformación Digital de muchas Empresas.

Se trata de una plataforma de software muy potente, con diseñadores visuales para que los departamentos puedan realizar esta automatización sin una fuerte dependencia de un departamento de TI, o incluso de manera totalmente independiente en los mejores casos. Y un lenguaje especifico BPML que permite la interoperabilidad de las soluciones.

Por otro lado, son herramientas que se integran con el resto de la informática empresarial, tanto por los conectores con los distintos sistemas como por la información que almacenan, la seguridad que necesitan, etc. Por ello, un partner con experiencia le puede ayudar a realizar una planificación, implementación y a su mantenimiento adecuados a sus necesidades.

En todo caso, a partir de ahora, cuando pensemos en robots ya no solo los veremos como humanoides o brazos robóticos, sino también como bits que nos ayudan a ser más eficientes.

 

Sobre la automatización de tareas humanas    ¿Quieres leer más sobre RPA? Te lo ponemos fácil…

  Sobre la automatización de tareas humanas

 

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply